La península de las ballenas



La “Compañía Eclipse” recorre la Península de las Ballenas en un destartalado carromato, ofrece un espectáculo alrededor de una enigmática joven,  cuya virtuosa voz emite melodías prohibidas para las demás mujeres. El amor, el mal, los lazos de sangre y el misterioso mundo de las profundidades oceánicas se entremezclan en este libro de fantasía, repleto de personajes tan bellos como irreales.

-        "Siete años de arduo trabajo le ha llevado a esta joven autora la elaboración de la trilogía Los habitantes del planisferio, una mundo, según ella, que la ha acompañado desde que tiene uso de razón y que se decidió a escribir porque los personajes cobraban vida en su cabeza y le pedían a gritos salir."

En un primer momento el libro puede resultar extraño porque mezcla varias formas de narración. Primero nos describen un poco como se formo la Península de las Ballenas, luego vemos la Península desde el punto de vista de una ballena, y luego por fin se centra en la Compañía Eclipse y un par de personajes más.
Una cosa que me complicó la lectura es que hay muchos personajes y a veces me perdía en la historia, aunque al final terminé acostumbrándome. A lo largo de la historia se van uniendo las historias de muchos de los personajes y te das cuenta de que están relacionados de alguna manera.

En esta historia se nos presenta una serie de personajes con sus propias tramas que se entrecruzarán a lo largo del libro para acabar en un final explosivo. Todos estos habitantes tienen algo en común: viven en la Península de Cenk o han ido a parar allí por X circunstancias.

La historia en un principio nos la cuenta Corba, una ballena que nunca ha sido capturada, y que al
final tiene una importancia que no esperaba en un principio. Este ha sido un personaje que me ha gustado mucho, tal vez sea porque a mi parecer le da un punto simpático a la historia, nadie espera que una ballena le cuente una historia.., lo que más me ha gustado es su forma de ver la vida en la Península.

Más adelante la historia se centra en Succino, protagonista indiscutible de esta historia, una chica que tiene un gran poder. Aunque es algo que no sabremos claro hasta el final. Cuando canta, hace grandes cosas como cambiar la historia de la península de Cenk. Podría decir que esté personaje es contradictorio, dado que en algunos momento se le ve con mucha fortaleza y en cambio en otros momentos pasa a ser alguien bastante frágil que hace lo que su padrastro, Cilnio, le dice.

Cilnio es un personaje que he llegado a odiar. Se te atraganta por su forma de ser porque es egoísta y poco considerado. Y se cree con derecho a manipular a su antojo la vida de Succino.

Mientras que Polak, el hermanastro de Succino, se presenta como un chico dulce y amable, que al principio cae bien, para luego ir cambiando durante la novela y convertirse en otra persona diferente debido a la ambición.

El principio de la historia se caracteriza por ser muy abstracto. Hasta mediados de la novela no empiezas a entender lo que ocurre, dado que el principio es como una mezcla de todo, nos presentan a muchos personajes y la península, porque es cuando comienza a tener sentido.

Gracias a unas buenas descripciones, detallas pero a su vez bastante ligeras, es decir en su justa medida, hacen de la novela una historia bastante fluida. A pesar de que al principio se presenten tantas cosas de golpe, conforme va avanzando la historia se vuelve más fluida.

 A pesar de no haberme enganchado desde el principio a la historia porque por un lado no había diálogos y puede ser un pelín pesado, y además la marabunta de personajes que no tienen una función clara en la historia hasta llegar a la mitad de la novela. Pero dejando de lado los peros, es una historia original y diferente que te deja con ganas de saber cómo continua todo. 

Una increible historia que en el momento en que te atrape no te dejará escapar, y siempre querrás saber más.

Ana de Beraza
Periodista, escritora y guionista. Nació el 7 de noviembre de 1979 en Santander, Cantabria. Desde muy joven elaboró cuentos, poesías y relatos, ganando el accésit del concurso literario La Vidriera de Camargo con la historia corta Pompas de Fuego a la edad de quince años. Cursó Periodismo en la Universidad del País Vasco, pero enseguida se dio cuenta que sus inquietudes le llevaban a una vertiente más creativa; fue entonces cuando se matriculó en Comunicación Audiovisual especializándose en Guionización de Cine. Desencantada por las dificultades de una profesión en la que es difícil conseguir un hueco, aprovechó la oportunidad de trabajar en radio como Técnico de Sonido, desarrollando tareas de producción y montaje sonoro. Siempre siguió escribiendo. A los 28 años comienza a elaborar la trilogía Los habitantes del planisferio. Actualmente, trabaja en el borrador de la novela breve El hombre sin cabeza.

¿La habéis leído o pensáis leerla? ¿Que os ha parecido?
Nos leemos.

-Agradecimientos a Grieta Editorial por el ejemplar- 

4 comentarios:

  1. Se ve interesante. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Una gran reseña aunque a mi el libro no me llama. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por pasar por el blog :)

      Eliminar

¡Queremos saber tu opinión! Pero por favor, respeta al resto de usuarios.
Para afiliación, dudas, etc tenéis el e-mail.
Gracias por tu visita.