La joven que no podía leer

Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital?
Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro.

Este libro ha sido una grata sorpresa. Cuando comencé a leerlo pensaba que no me iba a gustar porque el tema del manicomio no me acababa de llamar la atención. Pero una vez empiezas necesitas saber que pasará y sobre todo averiguar ciertas incógnitas.

Los personajes son algo peculiares, aunque para estar en el sitio que están resultan bastante normales.
Por un lado tenemos al Doctor Sheperd, un joven que llega después de terminar la carrera y que prefiere usar las técnicas de la Terapia Moral a las que se implementan en el lugar, que suelen ser bastante más duras y extremas. Por su parte cree que las pacientes que hay allí pueden llegar a curarse y volver a hacer una vida normal. Pero tiene un pasado que iremos descubriendo poco a poco a lo largo de la novela.

Luego tenemos al Doctor Morgan, el director del manicomio y un señor bastante perfeccionista. Es una persona que siempre está conteniendo sus emociones y sus expresiones. Necesita mantener el control sobre todas las cosas, no le gusta que le lleven la contraria acerca de sus métodos y mucho menos que se nombre la Terapia Moral, algo que ve sencillamente inútil. A su forma de ver las cosas las pacientes son personas que nunca conseguirán volver a llevar una vida normal porque siempre estarán enfermas, y aunque consigan controlarse en ciertos momentos eso no significa que estén curadas.

Por otro lado tenemos a la señorita Jane Dove, una paciente que no recuerda su nombre ni su vida anterior y a la que someten a un experimento acerca de la Terapia Moral. Creo sin duda que es uno de los personajes que más llega a sorprender por su comportamiento y su forma de expresarse.

Si hablamos acerca de la trama, nos encontramos con una historia intensa y llena de misterios en la que nadie es lo que parece y que poco a poco se van descubriendo, el autor consigue mantener la intriga a lo largo de la novela. La lectura es bastante ágil teniendo en cuenta la época en la que se sitúa la historia (Año 1890).
La narración es en primera persona por el personaje principal, pero la forma que tiene el autor de expresarse hace que consigas conocer la forma de pensar del resto de personajes.

Según comprobé en los agradecimientos, esta novela es como una segunda parte de otra novela del autor titulada “Florence & Giles” que de momento no está publicada en español. Pero debo aclarar que en ningún momento te sientes perdido durante la lectura, ni tienes la sensación de que faltan cosas. A excepción del final que te deja con ganas de saber que pasa después. Por tanto esta novela es perfectamente independiente a la hora de la lectura.

Es una historia que no deja de sorprenderte a lo largo de sus páginas mediante las cuales vas descubriendo cosas de casi todos los personajes. En algunos puntos es sorprendente la forma de expresarse de los personajes que utiliza el autor, debido a que en un primer momento piensas que se refiere a una cosa pero finalmente, mientras vas descubriendo misterios y secretos, comprendes ciertos pensamientos de los personajes.

Una lectura interesante que te atrapa y hace que quieras saber más. El autor con su pluma consigue que te sumerjas en la lectura como si estuvieras dentro de la misma. Con un gran final para esta novela, aunque para mi forma de ver deja la puerta abierta con una historia pendiente. 
John Harding (1951) es uno de los novelistas contemporáneos más versátiles de Gran Bretaña. Nació y creció en un pequeño pueblo del distrito de Fenland, en el condado Isle of Ely (Cambridgeshire), y estudió Literatura Inglesa en el St. Catherine’s College de Oxford. En sus inicios fue reportero y redactor de periódicos y revistas, pero pronto se centró en la literatura como ocupación única. También es profesor de escritura narrativa y mentor de novelistas jóvenes a través de la iniciativa The Writing Coach.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo esta novela la descubrí hace relativamente poco tiempo, pero no sabía de su existencia ni de qué iba. Leí la sinopsis y me llamó muchísimo la atención, así que la tengo apuntada por ahí, a ver si cae algún día y lo leo, que tiene toda la pinta de ser del tipo de historias que me gustan *-* ¡Espero leerlo pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si cae pronto.
    Saludos y feliz año! :)

    ResponderEliminar

¡Queremos saber tu opinión! Pero por favor, respeta al resto de usuarios.
Para afiliación, dudas, etc tenéis el e-mail.
Gracias por tu visita.